La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Por Gerardo Echeita. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9 (I), 7-16

Al hilo del revuelo educativo actual, esta semana queremos compartir este artículo en el que Gerardo Echeita habla de la importancia del sentido de pertenencia en la educación.

“Lo que uno quisiera es que esta crisis generada por el Covid-19 supusiera un antes y un después para colocar en el corazón del sistema y de la acción educativa, las formas de promover y cuidar este sentido de la pertenencia como tarea indispensable para nuestra supervivencia como especie” (p 5).

El sistema metodológico actual, no es un modelo educativo inclusivo en cuanto a la diversidad cultural, situacional, circunstancial y capacidades propias de cada alumno o alumna. La educación online ha supuesto un cambio importante en la forma y contenido, y al mismo tiempo, revela la brecha socioeconómica ya existente. No todas las familias disponen de los medios tecnológicos o condiciones necesarias en el hogar. Además, hay que tener en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales.

“¿Qué se espera de este alumnado? ¿Qué pasa cuando varias de estas condiciones de vulnerabilidad interseccionan?” (p 3).

Todas estas diferencias entre el nosotros mayoritario y los otros como minoría, ponen de manifiesto que de una manera u otra todas y todos necesitamos sentir que pertenecemos a, es decir, sentirnos conectados a otras personas y aceptados por estas.

“Este sentido de pertenencia descansa y se nutre de experiencias significativas con otros y se satisface compartiendo pensamientos y sentimientos, así como con aceptación, respeto, reconocimiento y comprensión” (p 4).

Pincha aquí para leer el artículo entero

Es momento de reflexionar y actuar para promover este sentido de pertenencia y que el profesorado pueda acompañar a sus alumnos y a sus familias lo mejor posible, ante este cambio a que nos conduce la COVID-19.

Deja un comentario